MICROMUNDOS EX, LA HERENCIA DEL LOGO WRITER

MICROMUNDOS: LA HERENCIA DEL LOGOWRITER

El amado Logo Writer

Últimamente he leído muchas solicitudes de usuarios o ex usuarios de Logo Writer, preguntando qué Logo podrían utilizar o cómo FMS LOGO podría llegar a realizar las funciones que el “viejo” Writer cumplía.

Me llamaron la atención dos cosas.

Por un lado la “vigencia” o al menos la cercana nostalgia por un Logo que tuvo su momento de explendor hace tantos años, de hecho funcionaba con el DOS.

Segundo, que se trate de encontrar una continuidad operativa en otros Logos, creados bajo criterios tan diferentes al Writer, cuando tenemos a nuestro alcance al heredero natural, de la misma empresa (LSCI), desarrollado con los mismos criterios y con un entorno de trabajo actualizado a las posibilidades expresivas de las computadoras de hoy. Me refiero a este portento de software que es el MICROMUNDOS EX.

Antes de comenzar quiero aclararte que mi valoración de Micromundos EX, de ninguna manera implica una desvalorización de otros LOGOS. En mi larga experiencia, he utilizado varios y he disfrutado de las ventajas de cada uno. Utilizando terminología de marketing, en todo encontramos “fortalezas y debilidades”.

LCSI

Como dice su página, LCSI, ubicada en Montreal (Canadá) desde 1981, es el líder mundial en el desarrollo y fabricación de programas para la enseñanza en el método educativo-constructivo del lenguaje Logo. Allí podemos leer:

Logo Company System Inc

“Nuestros programas tienen como principales objetivos el hacer que los niños desarrollen su creatividad, su capacidad de resolución de problemas y su pensamiento crítico. Estos elementos no sólo son claves para un adecuado desarrollo intelectual, sino que también serán las condiciones necesarias requeridas para tener éxito en el próximo siglo.

LCSI reúne el grupo interdisciplinario más innovador del mundo que incluye diseñadores, maestros, ingenieros de sistemas y escritores para que desarrollen productos basados en la filosofía del aprendizaje constructivista de Logo. El miembro primordial de este grupo es el Dr. Seymour Papert, fundador del Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts y principal creador del lenguaje Logo. LCSI ha ganado 28 prestigiosos premios por sus programas educativos en Norteamérica, Europa y Asia.”

Por su continuidad, coherencia y excelencia, LCSI merecería ya todo nuestra atención y apoyo, pero al mismo tiempo estoy convencido de que no se puede progresar en este mundo sin un apoyo empresarial. El rol del estado es esencial en los cambios educativos, pero al estado hay que darle propuestas y materiales concretos, y es allí donde se necesita la empresa. Los inicios del Logo fueron tan prometedores no sólo por la calidad de su propuesta, sino porque Papert hizo un combo donde la empresa Texas Instruments tuvo una participación y aporte fundamentales.

Más aun me animaría a decir que la declinación del Logo está ligada a la falta de soporte empresarial. Hoy por hoy una de las pocas empresas relacionadas al Logo, si no la única, (al menos que yo conozca), es LCSI, padre y madre del LogoWriter y progenitores del Micromundos EX. Aclaro que no tengo ninguna participación en las ganancias de LCSI, no soy, aunque me gustaría serlo, un dealer de LCSI, pero les digo con toda convicción: Acérquense a Micromundos, disfrútenlo y expándanlo. Al menos bajen la version “trial” para probarlo.

LOGO WRITER: TANTOS AÑOS QUE HAN PASADO

Cada Logo es consecuencia de una época. El Writer pertenece a la época del DOS y del teclado. Su reinado coincidió con una época de intenso trabajo para la Asociación Amigos de Logo. Nunca hice tantos programas como en esos años (1988 – 1995). Anterior a la era Windows y a la del mouse, debe su nombre a sus capacidades para trabajar el texto. No solo escribirlo y editarlo como en un procesador, si no programar su modificación, haciendo realidad aquel objetivo enunciado por Papert de que así como lo era la tortuga, el texto fuese un “objeto para pensar”.

Uno de los mejores proyectos que llevé a cabo con el Writer fue “El Evangelio según San Marcos”, en el que no solo trascribí el texto completo del Evangelio en páginas del LW, sino que desarrollé herramientas de búsqueda y de hipertexto. Créase o no, lo probé ayer y todavía corre con el Windows XP.

PRIMITIVAS DE TEXO

Las primitivas para programación de texto eran entre otras:

Cuad (cursor adelante)
Cuat(cursor atrás)
Cuar (Cursor arriba)
Cuab (cursor abajo)
Pdl (principio de línea)
Fdl (fin de línea)
Marca, corta, copia, pega
Encontrado?

PARA JERINGOZO :L
busca :l
inserta (palabra :l “p :l)
si no encontrada? [alto]
jeringozo :l
fin

PARA JERINGOZEAR
principio
jeringozo “a
principio
jeringozo “e
principio
jeringozo “i
principio
jeringozo “o
principio
jeringozo “u
fin

Aplicado al párrafo en azul ubicado arriba, el texto queda así:

“Upunopo depe lopos mepejoporepes propoyepectopos qupuepe llepevé apa capabopo fupuepe “epel epevapangepelipiopo sepegún Sapan Maparcopos”, epen epel qupuepe nopo sopolopo trapascripibí epel tepextopo depel epevapangepelipiopo, sipinopo qupuepe depesaparropollé heperrapamipiepentapas depe búsqupuupuepedapa y depe hipipepertepextopo. Créapasepe opo nopo topodapavíapaapa coporrepe epen epel Wipiipindopoopows XP”.

MICROMUNDOS Y LA HERENCIA DEL WRITER

Todo este micromundo del procesamiento de textos quedó incorporado, palabra más, palabra menos, en la moderna versión de LSCI, MICROMUNDOS EX, con la diferencia que en MM EX los textos se manejan dentro de “cuadros de texto” que son objetos insertados en la pantalla gráfica.

CUADRO TEXTO EN MM EX TORTUGA Y SU MOCHILA

En la imágen vemos a la derecha la ventana de edición de procedimientos y a la izquierda un cuadro de texto llamado Texto1 con el resultado de aplicar el procedimiento código al texto del párrafo azul.

Pero el MM EX es el resultante de otra época, una época signada por la imagen y por el mouse, antes que por el texto y el teclado.

MM EX es la tercer versión desarrollada por LCSI, y como no podía ser de otra forma, como presencia inefable y mítica, contiene el MICROMUNDO de las Tortugas. Tortugas que desde el EX portan mochilas, un concepto, como veremos, genial!

LAS TORTUGAS DE MICROMUNDOS EX

MM EX ha mantenido el editor de figuras de tortugas que tenía el Writer, pero enriquecido con posibilidades gráficas y de color inexistentes en la era Writer. Es que así como el Writer fue parte de la generación DOS y del teclado, Micromundos es parte de la generación del Windows y del mouse. Ha incorporado entonces un graficador de paleta, sencillo pero muy cómodo para los chicos.

El graficador de paleta apunta a la expresión con gráficos rasterizados, antes que el dibujo geométrico de la tortuga más parecido a un gráfico vectorial.

GRÁFICO DE PALETA EN MMEX

Muy similar a la “página de FIGURAS” del Writer pero con una mayor definición y posibilidades expresivas, MM EX contiene un Centro de Edición de Figuras y un catálogo de figuras prediseñadas que pueden personalizarse. Todos los gráficos creados ya sea con tortuga o con la paleta gráfica pueden copiarse a las “grillas” de las figuras. Veamos una grilla con una figura prediseñada cargada.

GRILLA DE FIGURA DEL MM

A la derecha se observan las herramientas gráficas, con la paleta de colores y texturas. A la izquierda la grilla con una figura cargada. La herramientas de la paleta gráfica son aplicables a las figuras lo que permite intervenirlas.

FIGURA INTERVENIDA

Por supuesto podemos programar tantas tortugas como deseemos y debemos decir que el “micromundo de las tortugas” es fascinante. Los gráficos de tortuga pueden ser también copiados y pegados como figuras para ser animados.

GRÁFICOS Y PROCEDIMIENTOS DE TORTUGA

LA MÚSICA EN MICROMUNDOS

Se pueden crear melodías por 2 medios. 1 – Utilizando el editor de melodías de la figura. Se indican las notas en el piano, se escucha el sonido, se pueden fijar el volumen, el tempo, el instrumento, finalmente el nombre de la melodía. Se inserta como in objeto de sonido.

2 – A través del comando NOTA. NOTA 60 2 tocará un do con duración 2.

Nota [60 64 68] 2 tocará un acorde con las 3 notas indicadas en el corchete.

Mediante el comando finstrumento se pueden ejecutar 128 timbres diferentes.

CENTRO EDITOR DE MELODÍAS EN MMEX

Pueden informarse de ideas y proyectos musicales con MM EX en la página 1 – Música para logos, publicada en este blog.

MICROMUNDOS EX HABLA

Micromundos puede sintetizar un texto mediante el comando DIME

DIME [Hello Edward, how are you]

Escucharemos a MM EX hablar la frase especificada. El sonido es tipo robot y dependerá del driver de voz que tengamos instalado. Por default Windows utiliza el “Microsoft Sam” que habla en inglés. Pero pueden instalarse otros. Esta herramienta es novedosa y muy motivadora para los chicos.

MICROMUNDOS MULTIMEDIA

Micromundos permite importar archivos WAV. MID y AVI. Incluso se pueden generar WAVS desde el mismo MM grabando con un micrófono.

También pueden crearse y programarse botones de acción y controles deslizantes. Por ejemplo para controlar la velocidad de una tortuga.

CONTROL DESLIZANTE EN MM EX

PARA ACELERAR
AD CONTROL1 (nombre del control)
ACELERAR
FIN

Moviendo el control deslizante se modificará el valor del adelante (es como una variable).

MICROMUNDOS EX Y LA ROBÓTICA

MM EX se conecta con el mundo de la robótica por 2 caminos. Por un lado está provisto con una interfaz RCX para comandar y programar dispositivos LEGO. No tengo experiencia con esta herramienta porque utilizo otra interfaz que programamos con FMS LOGO (Ver el post siguiente sobe robótica.)

Por otro lado la conexión con la robótica viene de la misma tortuga.

MM EX ha implementado un concepto muy ingenioso: Las tortugas tienen mochila.

DIALOGO DE LA MOCHILA

Clickeando el botón derecho sobre una tortuga podemos abrir “su mochila” y encontramos en ella:

DIALOGO DE LA MOCHILA

El estado de la tortuga. Con las propiedades externas, que podemos incluso modificar allí mismo.

Procedimientos: MM diferencia procedimientos PÚBLICOS y PRIVADOS. UN procedimiento PÚBLICO se genera en el editor general y todas las tortugas podrán ejecutarlo. Pero un procedimiento PRIVADO se genera en el Editor de la mochilla y sólo será reconocido por esa tortuga.

REGLAS: Se pueden poner reglas para que se ejecuten al hacer click sobre la tortuga, al pasar sobre un color o después de un lapso de tiempo. Por ejemplo LA REGLA:

REGLAS PARA LA TORTUGA 1 EN SU MOCHILA

Producirá que cada segundo la tortuga cumpla la orden establecida, independientemente de lo que pase con otras tortugas y sin necesidad de una retroalimentación. Cada segundo, religiosamente AVANZARÁ Y GIRARÁ AL AZAR.

El concepto de REGLAS proviene de la Inteligencia Artificial. Uno de los componentes de los sistemas inteligentes son “las reglas”. Pero además el mismo concepto de mochila proviene de la robótica avanzada porque se remite a la creación de robots independientes de un control central. Lego ha desarrollado un “ladrillo inteligente”, que no es otra cosa que un ladrillo con un procesador que puede albergar procedimientos con “reglas”. Incorporado al “robot”, permite que éste se desplace o realice su función independientemente de un control externo. Es un robot unplugged, tal como nosotros nos movemos con reglas aprendidas y almacenadas en nuestro cerebro.

La mochila es la expresión virtual y genial de este concepto de mente autónoma.

TORTUGAS AUTÓNOMAS DESPLAZÁNDORE EN UN CORRAL

Imaginen las posibilidades. 5, 10, 20 tortugas autónomas moviéndose por la pantalla con sus propias reglas sin necesidad de un procedimiento de control.

MICROMUNDOS EX

La versatilidad de este Software nos brinda múltiples vías para el aprendizaje creativo. No me es posible en este espacio hacer conocer todas sus posibilidades y como siempre cada uno tendrá que hacer su propia exploración.

Micromundos no es un soft libre, hay que pagarlo, pero si realmente valoras al Logo y lo aplicas en tu universo educativo, valdrá la pena el esfuerzo.

Si no me equivoco puedes bajar gratuitamente una versión de prueba. Ponte la mochila y AD 100. http://www.microworlds.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s