SEYMOUR PAPERT – Y LA TIERRA NO ERA PLANA

SEYMOUR PAPERT, EL NUEVO COLÓN DE LA EDUCACIÓN

PAPERT VISIONARIO

“Seymour Papert se ha convertido en el nuevo Colón de la educación, creando materiales para las escuelas que sirvan al propósito de transformar la escuela plana en un mundo con volumen. Conocí a Papert como estudiante de su seminario y él me invitó a integrar su equipo en el MIT. Desde entonces como muchos de ustedes yo me convertí en el Flautista de Hamelin, en el “hazlo todo para guiar la vida de los niños” por caminos motivadores y lejos de salas de clases intelectualmente muertas.”

Estas palabras pronunciaba Stephen Ocko, por ese entonces investigador del MIT y director del proyecto Lego – Logo, en el Congreso Internacional Logo de Santiago de Chile (1989). El proyecto Lego-Logo es una de las caras más serias de la denominada robótica educativa que es una de las expresiones más potentes ideadas para sacar a la computadora no ya fuera del plano del papel, sino del plano de su propia pantalla y prolongar su accionar al mundo material, concreto y tridimensional.

Corría el año 1992, y se “celebraban” los 500 años del descubrimiento de América por Cristóbal Colón. De allí a linkearme con la feliz expresión de Stephen Ocko, solo hubo un pequeño paso. Preparé esta conferencia para un Congreso y fiel a mi estilo combativo de aquellos años, me extendí con críticas a la situación educativa en general y a la relacionada con la informática en particular. En esta conferencia enuncié mis Tres Leyes de la Paradoja Integracional, que ponían límites a la creciente valoración de los proyectos o metodologías de integración.

Con respecto a la transversalidad formulo una tesis que llamaré “Las leyes de la transversalidad”.

“Si en todo proyecto de integración la computadora cumple un rol original y diferenciado, la integración será imposible ya que la computadora pasará a transformarse en el centro de la atención del alumno y no el tema a desarrollar. “

“Si en todo proyecto de integración el desarrollo cognitivo del tema incluye el aprendizaje y la representación de procesos, el tiempo necesario para llevar a cabo estos objetivos será mucho más largo que el tiempo curricular y por lo tanto la integración será pasajera o inexistente.”

“Si en todo proyecto de integración la computadora no cumple un rol original y diferenciado, la integración será posible pero el producto solo tendrá un valor informático agregado y el valor cognitivo será inferior al que se obtendría si se realizase sin la computadora. Es decir que tendríamos un producto realizado con mayor costo pero de menor valor intelectual“.

Finalmente confeccioné una suerte de taxonomía antinómica entra la informática standard o plana y la no standard o mulitidimensional.

El área NO STANDARD es la que yo denomino la de aplicaciones originales y diferenciadas, ya que lo que la computadora hace en estos casos es poner a nuestro alcance y de los chicos posibilidades expresivas y de control que antes no tenían. Estas herramientas nos dan la llave para salir del mundo plano y alcanzar ese mundo tridimensional, dinámico y explorable del que nos habla Papert. Es la informática de la robótica, del control del entorno, de la animación, de los videos y grabaciones, de la experimentación sobre la imagen y de la programación. Antes de describir el equipamiento necesario y algunos proyectos relacionados, es necesario entender que esta informática es una llave, la puerta a ese mundo la debe abrir cada uno en su lugar de trabajo. No basta tener los equipos y softwares necesarios para salir del plano.

Descarga aquí el artículo completo: Y la Tierra no era plana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s