1983 – 2013 A 30 AÑOS DEL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL LOGO

1983 – 2013

30ºANIVERSARIO DEL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL LOGO

“COMPUTADORAS EN EDUCACIÓN Y CULTURA”

Dentro del proceso electoral que aquí en Argentina vivimos estos meses, todos los partidos políticos recordaron y aplaudieron el proceso democrático que se inició en 1983 y que con éxitos y fracasos hemos sabido mantener. Otro hecho acaecido en 1983 pasó desapercibido en la vorágine que diariamente nos sumergimos tanto a nivel país como institucional. Solo aquellos que lo vivimos de alguna manera y usufructuamos sus lecciones y las atesoramos todos estos años, actualizándolas y recreándolas, lo recordamos con cierta intensidad y porqué no, nostalgia. Los años van mellando la exactitud de las vivencias y quedan imágenes generalmente idealizadas. Me refiero al Primer Congreso Internacional Logo que se realizó en el Colegio Bayard, los días 16, 17 y 18 de septiembre de 1983.

Apertura del Congreso, de izquierda a derecha: Ing. Horacio C. Reggini, Prof. Annelise de Forteza, Ing. Hilario Fernández Long, Dr. Julián Marcelo (?), Dr. Antonio Battro

Apertura del Congreso, de izquierda a derecha: Ing. Horacio C. Reggini, Prof. Annelise de Forteza, Ing. Hilario Fernández Long, Dr. Julián Marcelo (?), Dr. Antonio Battro

Algunos hechos de ese evento se entrelazan con la actualidad. En estos días, a escasos metros del mismo colegio , en la Plaza Alemania se erigió el “Ágora de la Paz”, obra de la artista Marta Minujin. En la Agenda cultura on line del gobierno de la ciudad se la describe con estas palabras: “Inspirado en el templo de Hefesto, lugar en el que se reunían los griegos en el siglo V a. C. para discutir sobre la democracia, la instalación tiene 13 x 26 metros y 32 columnas, varias de ellas instaladas torcidas, siguiendo la filosofía de la diagonalidad donde todo cambia de acuerdo al punto de vista desde donde se mira. El templo está recubierto por libros editados por la artista que contienen frases célebres sobre la Paz, la Amistad y la Libertad”. La obra es entre otras cosas un homenaje a la restauración de la democracia en 1983, Estas coincidencias no son casuales, ya que gran parte del éxito que el Congreso tuvo se debió a la avidez de nuevas ideas, de nuevos horizontes humanistas para la educación, de una ansia de reconstruir una Nación en base al humanismo, el respeto y la libertad. El Congreso fue la consecuencia de un movimiento que se estaba gestando en el país desde 1981 y que algunos colegios pioneros como el Bayard, llevaron a cabo con entusiasmo y racionalidad, aunque se trataba de una empresa sin precedentes: Introducir computadoras en el mundo de la escuela como herramientas de cambio educativo.

El “logo” del Congreso representaba a la recientemente creada Asociación Amigos del Logo que durante 15 años y con diferentes modalidades impulsó el conocimiento del lenguaje y la filosofía Logo en el país. Organismo que presidí en sus últimos años en la década del 90, década que significó una involución en muchos aspectos de la vida cultural del país. Aunque a la distancia la Ley Federal de Educación de 1994, contenía principios muy valiosos, muy cercanos a los que se levantaron en el Congreso. Hoy por hoy el plan de mejora educativa de la escuela secundaria es un feroz retroceso en todo relacionado con la educación tecnológica en general e informática en particular.

LOGO DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LOGO

LOGO DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LOGO

INGENIEROS HILARIO FERNÁNDEZ LONG Y HORACIO C. REGGINI

El estudio de los ingenieros Hilario Fernández Long y Horacio C. Reggini tuvo a su cargo la capacitación docente de la modalidad Logo. Sus virtudes humanas y académicas son un reflejo de lo que el Logo nos enseñó e inspiró. Maestro y alumno se unieron en la compleja actividad del cálculo numérico y luego en la quijotada educativa que emprendieron en 1981 y en la que nos acompañaron durante varios años. El ing. Fernández Long, ex rector de la Universidad de Buenos Aires entre otros cargos académicos, falleció en el 2012 y quién mejor que su alumno y amigo, Horacio Reggini para homenajearlo: “Fernández Long defendió las causas justas y la excelencia humana, y seguramente esto, junto a su capacidad de soñar, enciende en el alumno que fui yo la imagen de don Quijote, lo cual no quiere decir que no lo valore también como un modelo de ingeniero abocado a la práctica de su amada profesiónCreo que el maestro y amigo está aquí, muy cerca, abarcándonos a todos en su abrazo. Gracias.”

Palabras en el acto de homenaje a Hilario Fernández Long, en la Iglesia Santa Catalina de Siena, el 23 de junio 2003, al cumplirse seis meses del fallecimiento, convocado por las Academias Nacionales de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de Educación.

VIDEO DEL ING. FERNÁNDEZ LONG HABLANDO DEL LOGO

Podemos ver en este último vídeo las primeras TI 99 que tenían la “fantástica” capacidad de 32 Kb de memoria y los antiguos disquettes donde cada chico guardaba sus trabajos y constituía un sustituto de los cuadernos de tarea. A la izquierda la computadora con el teclado incorporado y el cartucho con el Logo. Luego las memorias y finalmente la disquetera separada.

TI 99

HORACIO C. REGGINI

El ingenio Horacio C. Reggini, que es, en la actualidad, miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas y Naturales, miembro de la Academia Argentina de Letras y de la Academia Nacional de Educación fue el presidente del Congreso y tuvo a su cargo la apertura del mismo con su conferencia “Hacia una inserción humanista de las computadoras en la Educación”.

Horacio Reggini y Annelise de Forteza

Horacio C. Reggini y Annelise de Forteza

Aquí puedes bajar el texto completo de la Conferencia: Conferencia inaugural del Primer Congreso Internacional Logo 1983

SELECCIÓN DE FRASES DE LA CONFERENCIA DEL ING. HORACIO C. REGGINI

“Hace tiempo, cuando buscábamos un lugar para realizar este Congreso, recorrimos teatros, salas y otros lugares donde habitualmente se acostumbra realizarlos. Pero queríamos un congreso diferente. Estaba en nuestras mentes la idea de árboles, de plantas, de flores. Hablábamos en las reuniones de la Asociación, en el despacho de la directora de este colegio, a muy pocos pasos de aquí. Y, como sucede a menudo, las cosas más cercanas, familiares y queridas son las que se nos escapan, las que no tenemos en cuenta. Sólo a veces, cuando nos faltan, reparamos en ellas. Un día se nos ocurrió este patio, el patio de una escuela primaria, que tiene un árbol, plantas y flores y donde siempre hay alegría, juegos y deseos de vivir. Este patio se convirtió así en un símbolo para este Congreso. Espero que su espíritu sea el que se manifieste a lo largo de estos días.”

Existe, la opinión generalizada de que la disponibilidad de nuevos medios tecnológicos produce inmediatamente una mejora automática en la calidad de la educación. Sin embargo, ni siquiera el más deslumbrante prodigio técnico puede garantizar un proceso en el que adquieren importancia predominante los aspectos personales.

La falta, de criterios definidos y de una filosofía orientadora, sumadas a una invasión masiva de las computadoras en todos los órdenes de la vida cotidiana, nos sitúa ante el riesgo de un desperdicio de sus potencialidades educativas y puede, incluso, llegar a ser perjudicial.

!Entre las muchas objeciones que se hacen a la introducción de las computadoras en la sociedad en general y en la educación en particular, la más frecuente es la afirmación de que desarrollan en las personas un tipo de pensamiento excesivamente lógico y científico, en oposición a la llamada “educación humanista”.

Esta oposición tan tajante pudo haber sido considerada en aquellos tiempos en que la ciencia y la tecnología eran tareas de laboratorio y en los que muy poca gente tenía acceso a ellas. Hoy ninguna persona puede evitar entrar en contacto con la ciencia y, en forma especial, con la tecnología; convive con ellas cotidianamente. Los medios de comunicación masiva la hacen partícipe de los últimos descubrimientos científicos; la tecnología ha entrado en las casas y los lugares de trabajo. Ambas modifican permanentemente los patrones culturales de la sociedad.

Contrariamente a lo que se cree, su objetivo principal es el alumno, el sujeto que aprende. No importa la máquina sino el niño que está aprendiendo.

El aprendizaje es un proceso de evolución, de elaboración y de maduración de experiencias anteriores antes que una acumulación de información o de habilidades, y las computadoras han de utilizarse entonces para facilitar este proceso.

La nueva tecnología debe ser comprendida y humanamente encaminada; de otra manera serán difíciles de afrontar los cambios que trae aparejados. Esperemos que las computadoras sirvan para unir felizmente lo ordinario con lo extraordinario, la inteligencia con las emociones.

LINK A LA PÁGINA DEL ING. HORACIO C. REGGINI

PROFESORA ANNELISE DE FORTEZA

La profesora Annelise de Forteza era entonces la rectora y Directora General del Colegio, y una de sus fundadoras. Todavía hoy sigue concurriendo y es en cierta forma una especie de “alma mater”, que ha sostenido esa filosofía humanista que encarnó el Logo durante todos estos años. Sin ese apoyo difícilmente podría haberse mantenido vivo ese espíritu durante todos estos años.

En cuanto a mi persona, era entonces un modesto preceptor que observada todo con asombro, y aunque mi participación era periférica, en algunos momentos fui la voz del Congreso. Acá estoy a la izquierda de la imagen. Supongo que aclarando la garganta.

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EL CONGRESO EN LOS MEDIOS GRÁFICOS

Prácticamente todos los principales medios gráficos le dieron al evento espacio en sus páginas:

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La Nación, 17/09/1983

PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS

Un aspecto de la modalidad Logo fue desde siempre estimular la participación y el protagonismo de los alumnos en el proceso educativo, ya sea por la toma de conciencia de los procesos cognitivos o por la relevancia de sus producciones. En este aspecto el Congreso se destacó y diferenció claramente de experiencias previas. Los alumnos participaron presentando trabajos en forma de “workshop” o “conferencia”.

Chicos presentando sus trabajos en Logo.

Chicos presentando sus trabajos en Logo.

Alumnos de secundaria en Conferencia

Alumnos de secundaria en Conferencia

ALGUNOS DATOS Y VISITANTES

De un informativo del mes de noviembre extraemos estos datos: “Con una concurrencia que alcanzó los 1000 inscriptos, se desarrollaron las diversas actividades planeadas. Se presentaron y trabajos presentados por educadores u científicos del exterior: Robert Mohl (del Centre Mondiale d`Informatique de París); Manuel Otero Raña (de Galicia, España): Jimena Rojas de Liera (Colombia); Lea Fagundes (Brasil); Gustavo Silva (Uruguay) y Alejandro Rojo (Chile).

Numerosas delegaciones de 21 provincias contribuyeron al intercambio de ideas, junto a representantes de colegios de la Capital. Varias instituciones privadas y oficiales expusieron sus experiencias en diversos campos. Se escucharon conferencias del Ing. Horacio C. Reggini, Presidente del Congreso, del Dr. Antonio Battro y del Ing. Hilario Fernández Long.

El Congreso ha sido un exponente de la importancia de la participación infantil y juvenil en los eventos culturales.

Lamento no tener más material, pues los anales del Congreso se han extraviado y esto seguro que serían muy útiles para conocer el contexto y las motivaciones que ese momento se vivían.

DIEZ AÑOS DESPUÉS – UNA SÍNTESIS DEL PERÍODO 1983 – 1993

Escribí una vez que todo movimiento tiene etapas definidas y constantes. Así en los inicios hay una etapa de entusiasmo y crecimiento vigoroso. Nuevas tecnologías, nuevas ideas y valores, entusiasman y dan un impulso enorme a los acontecimientos, Con el correr del tiempo, esos primeros vientos van amainando, o porque las expectativas se desilusionan o porque otros movimientos paralelos u opuestos nacen y se desarrollan, El mundo de la computación, sea administrativa, profesional o educativa, tiene una componente económica derivada del capitalismo. El capitalismo, y no lo defino peyorativamente, necesita crear la necesidad, o lo que es lo mismo renovar la demanda para vender. En 1983, el Logo tenía un interés especial para las empresas, tanto de hardware como de software, era como el caballo de Troya que permitiría expandir la oferta al mundo de las escuelas. Es sabido de muchos años que los niños son consumidores compulsivos. En 1993 el contexto político era diferente y las empresas había diversificado su oferta. La cultura humanista que el Logo promovió no era excesivamente consumidora de novedades. Hoy por hoy con FMS LOGO podemos encarar infinidad de proyectos sin piso y sin techo. Simultáneamente los que trabajábamos en Logo casi como si fuésemos militante de un proyecto global, observamos en la experiencia diaria que muchos de esos valores aprendidos en 1983, como la libertad y la creatividad, o el aprendizaje piageteano, tenían que ser revisados, criticados y actualizados. Ya en 1985, en una célebre conferencia de Seymour Papert “El tecnocentrismo y la crítica computacional”, se nos había alentado a realizar una crítica amplia del sistema Logo y de como se lo aplicaba.

En 1993 presidía la Asociación Amigos de Logo y convocamos a una reunión para “celebrar” el 10º aniversario del Congreso. En esa oportunidad escribí la conferencia “1983 1993 Diez Años Después” , donde quizás influenciado por los cursos de marketing que tanto nos disgustaban a los docentes y pero que eran pertinentes en un contexto de extrema dificultad económica en el país, deslicé el subtitulo “Fortalezas y debilidades del Logo”. Quizás debería esperar otros 10 años para publicarla, pero quizás no viva tanto. En ella analizo algunos de los pilares del enfoque Logo que habíamos recibido: la valoración de la creatividad, el aprendizaje piageteano como modelo a seguir, el aprendizaje por error, los beneficios de la programación y finalmente defino al Logo como un Vector que puede influenciar la resultante de un campo vectorial que contenía numerosas corrientes que se habían delineado desde 1983. Toda un metáfora de la época que vivíamos. De los Congresos Logo, habíamos pasado a los Congresos de Informática, donde los amigos del logo participábamos minoritariamente.

Bajar la Conferencia 1983 1993 DIEZ AÑOS DESPUES de Eduardo Cavallo

1983 – 2013 – ¿QUÉ ÉPOCA VIVIMOS?

Para que este artículo no quede como una expresión nostalgiosa, haré una crítica de ciertas tendencias actuales a la luz de los conceptos e ideales que el Congreso de 1983 instaló en la agenda de sus participantes. Y esto es posible porque hay ciertas constantes que solo van cambiando de herramienta o de fachada. A pesar de los enormes cambios tecnológicos y el grado de divulgación que alcanzó la computadora desde entonces, debemos decir que lo que ha progresado es el ámbito de las comunicaciones. Estamos en la era del Facebook y Twitter, palabra que alude al gorjogeo de los pájaritos. El canario Tweety debería ser el emblema de cuál es la valoración de la tecnología actual, especialmente en los jóvenes: expresarse con un número limitado de palabras, darse a conocer con frases breves que al otro día o a la siguiente hora nadie recuerda, la continuidad un gorgojeo a menudo intrascendente. La computadora como herramienta para pensar, para crear, ha quedado relegada u olvidada. En las escuelas cada vez más se la utiliza con exclusividad como herramienta para la educación replicante. La mediocridad educativa que se ha expresado durante 30 años a través del Word, el PowerPoint, el Blog, etc., es valorada para volcar contenidos curriculares. . Hoy mismo en la ciudad de Buenos Aires, se propone eliminar la enseñanza de la computación y el docente de computación puede optar por ser el secretario informático del maestro o reciclarse a otra cosa.

En este contexto la divisoria entre nativos e inmigrantes digitales instalada por Mark Prensky le ha hecho mucho mal a la cultura y a la educación, no tanto por sus contenidos que son fácilmente refutables, sino por su formación académica que le da un status sobre valorado. Y si el hombre creó a Dios a su imagen y conveniencia, Prensky dividió a la humanidad a imagen y comparación de la computadora conectada. Pero el tema Prensky merece un desarrollo aparte. La filosofía que nos alimentó en aquel Congreso de 1983 fue totalmente opuesta, no se hablaba de dividir, sino de integrar y crear juntos una cultura “humanística” no disociada en tirios y troyanos.

prensky

Prensky: Espejito, espejito, dime quién es el más bonito

NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES según Marc PRENSKY (2001)

EL MUNDO ADULTO Y EL MUNDO DE LOS NIÑOS

Prensky es un ejemplo más de como el mundo adulto se proyecta sobre el de los niños, sin tener en cuenta sus competencias cognitivas y afectivas. Parte de premisas falsas y llega a conclusiones falsas. Pongamos por ejemplo la valoración que el mundo adulto hace de la conectividad con Internet en la Educación de niños y jóvenes, que es una proyección de su propio mundo.

El adulto, un profesional por ejemplo, tiene su sistema lógico desarrollado, tanto a nivel concreto como abstracto. Tiene una identidad profesional, un dominio de un campo cognitivo específico, una auto motivación producto de su interés y de sus elecciones. Encuentra en la computadora un elemento importante o imprescindible. Valora acceder a múltiples centros de información, puede dar significado a los incontables bits de información, los puede jerarquizar, seleccionar e incorporar a su patrimonio cognitivo.

Nada de eso sucede en la escuela, desde el nivel inicial a la secundaria. En estas etapas, los alumnos están formando su sistema lógico, entendido como la capacidad de ordenar, jerarquizar y por lo tanto seleccionar. Ese sistema lógico además no es específico, la lengua, la matemática, las ciencias, las humanidades, las artes, demandan “lógicas específicas”, propias del conocimiento que ellas comprenden, y que los alumnos deben desarrollar en cada caso. Si la computadora reemplaza o acelera las lógicas modales de los alumnos, no solo es inservible para su desarrollo cognitivo sino que es perjudicial. Solo la tecnología que está detrás de la lógica del alumno y se pone a su servicio, le puede dar Alas para la Mente (título de una de las primeras publicaciones del Ing. Reggini). Mientras tanto esto no sea comprendido, el mundo adulto seguirá abarrotando escuelas con tecnologías inservibles y proyectos de corta existencia, tan corta como la vida útil de las máquinas.

Como una oración laica, los Prenskys de este mundo, repiten que la era tecnológica ha modificado los procesos cognitivos de los niños y la educación debe amoldarse a esos cambios. Pero como leemos en la conferencia del Ing. Reggini, la era tecnológica ya estaba presente hace 30 años y puedo asegurar que no hay cambios en el proceso del conocimiento, lo que hay son cambios en los estímulos, que no es lo mismo y como dice la canción de Lennon “Some have change, not for better”.

No hacia falta un graduado de Harvard y de Yale para percibir que la computadora podía generar una escisión generacional. Ya en los 90 el periodista Roberto Cenderelli, buceaba en la misma dirección.

 

Estos chicos a quienes conocí ampliamente ya que fui su maestro de computación desde 6º grado hasta 5º año, a pesar de tener conciencia de que tenían una competencia especial respecto a sus padres, desarrollaron sus capacidades condicionados más que nada por su competencias cognitivas, sus intereses particulares y por las motivaciones que las propuestas de los docentes les presentaron, ni más ni menos que las generaciones anteriores. Las computadoras se insertaron y fueron funcionales a esas propuestas. Hoy ellos son padres de una nueva generación, ¿cómo catalogaría Prensky a esta generación? ¿Nativos 2º generación? Poco ha cambiado respecto a los procesos cognitivos de los humanos y hoy la neurociencia confirma lo que se sabe hace siglos.

NO IMPORTA LA MÁQUINA

Tampoco ha cambiado el perfil de las iniciativas gubernamentales, municipales, provinciales y nacionales, que parten de la incorporación de tecnología, es decir compran máquinas. Pareciera que la compra de las máquinas produciría por sí cambios “virtuosos” en alumnos y docentes. El plan “Igualdad” presume que niños de las villas, carenciados en alimentación, cultura, salud, estímulos, y un entorno demandante, igualarán sus oportunidades por el hecho de tener una Laptop. La ingenuidad es muy grande, o quizás el negocio sea muy grande. La experiencia demuestra una y otra vez que de esa manera se marcha al fracaso. No es la tecnología la que ilumina el proceso cognitivo, sino el saber de cada niño y joven el que ilumina, para bien o para mal, la tecnología, sin olvidar el papel fundamental de la cultura circundante y del docente como puente necesario entre el pasado de cada alumno y su futuro. Y es en este punto que resaltan, como un mensaje clarividente, las palabras del Ing. Reggini, que se escucharon aquel 16 de septiembre y que como las grandes verdades se mantienen actuales: No importa la máquina sino el niño que está aprendiendo.

Maestro y alumno en el escenario.

Maestro y alumnos en el escenario.

El corolario es evidente, no tenemos que preocuparnos tanto por la tecnología, lo más complicado es conocer a los niños y jóvenes para tender puentes entre su universo cognitivo afectivo y los objetivos que cada nivel educativo se plantea. En lo institucional significa tener el valor de crear espacios creativos que definan las aplicaciones tecnológicas. Los cambios no provendrán de la tecnología, sino de las personas que pueden formar una cultura diferente. Sarmiento un apasionado de la tecnología, lo entendió así e “importó” maestras para formar generaciones de docentes, que en su época revolucionaron la educación argentina. Eso es humanismo, el cambio y el tipo de cambio, está en las personas y en el sistema de valores que ellas construyen cada día. No cabe ser muy optimista en estos tiempos.

“¿What could emerge from a time that changed the pursuit of creative society, by the obsession to be connected?”

“¿Qué podría surgir de un tiempo que cambió la búsqueda de la sociedad creativa, por la obsesión de estar conectados?”

T. S. Elliot

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