LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA EDUCACIÓN

EN EL PRINCIPIO ESTABAN PIAGET Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

ia

Corría el año 82, los cursos sobre el lenguaje Logo eran matizados por la perturbadora  lectura de Desafío a la Mente, el libro fundacional de Seymour Papert. Me propongo ir publicando partes de este libro extraordinario, cuya lectura sigue siendo perturbadora. Si hubiese un premio Nóbel para la Educación, creo que Papert debería ser el primer nominado.

Uno de los aspectos más complejos para darle significación fue que las raíces del Logo, eran Piaget y la Inteligencia Artificial. La mayoría de los docentes éramos muy ignorantes de ambos, especialmente sobre lo relacionado a la IA. No es extraño que el Logo haya provocado tantos errores de interpretación, porque nos era difícil darle significado a sus raíces. En ese contexto, en 1984, se realiza en Tucumán un nuevo Congreso de Computadoras y Educación, pero a diferencia del Primer Congreso Logo del año 1983, la temática era mucho más amplia. El Bayard asiste como expositor, presentando  su breve pero rica experiencia. De los anales de ese Congreso rescaté el trabajo que hoy comento y pongo a disposición de todos.

Estaba firmado por el Lic. Claudio Gutiérrez, Licenciado en filosofía y letras. Universidad Central de Madrid, Licenciado en derecho, Universidad de Costa Rica, Doctor en filosofía en el campo de la Filosofía de la Ciencia, Universidad de Chicago, miembro de planta de los departamentos de Informática y Ciencia de la Computación de las Universidades de Costa Rica y Delaware y ex- rector de la Universidad de Costa Rica.

Me impresionaron sus títulos, especialmente su formación humanista y más me impresionó el contenido de su exposición. En IA, 25 años es mucho tiempo y mucha agua ha pasado bajo el puente, pero los conceptos y las consecuencias para la escuela, me parecieron entonces y me siguen apareciendo, de vital importancia.  Vivíamos también una época en que la memoria era casi una mala palabra, memoria se relacionaba con datos sin estructura. Se lo decía claramente desde los púlpitos docentes: No hay que enseñar a memorizar, sino que hay que enseñar a pensar.

Se denostaba también la memorización de esquemas o procedimientos operatorios, porque la operatoria iba a estar a cargo de las calculadoras y luego de las máquinas. Es claro que se atacaba una memorización sin comprensión, pero el conocimiento si no está en la memoria, ¿dónde está?. El conocimiento es información memorizada, la clave es cómo se realiza esa incorporación a la memoria, como info aislada sin conectividad con lo preexistente? o como info relacionada con lo preexistente, capaz de generar al mismo tiempo desacomodaciones que generen un nuevo equilibrio o lo que es lo mismo, nuevo conocimiento. ¿Podía desconectarse el desarrollo de la inteligencia de la presencia de conocimiento, información almacenada en memoria.?

Estas son algunas conclusiones que el Lic. Gutiérrez transmitió entonces y que refutaban esa moda:

El campo de la informática es una ciencia nueva y en pleno desarrollo. Su disciplina de frontera, la IA, busca tanto la producción de instrumentos intelectuales útiles para el hombre como iluminar los mecanismos de la capacidad intelectual en sí misma considerada. En ambos empeños ha tenido éxitos relativos después de un cuarto de siglo de esfuerzos investigativos; sobre ellos podemos ya reflexionar y extraer conclusiones interesantes sobre muchos temas, entre ellos el de la educación. Después de todo tratar de capacitar a una computadora intelectualmente podría considerarse como una forma de educación con un discípulo poco usual (hasta ahora).

 Entre las posibles lecciones que se pueden extraer de la informática para la educación están las siguientes:

 a – El conocimiento (saber específico) juega un papel esencial e insustituible en la inteligencia, incluso considerada ésta como habilidad general.

 b – La adquisición de conocimiento nuevo sólo puede ser gradual y depende crucialmente de su incorporación a la estructura de conocimiento ya adquirida.

 c – Finalmente, el aprendizaje depende crucialmente de pericias de un nivel, de abstracción superior, por lo que debe buscarse sistemáticamente que el sujeto no sólo aprenda sino que aprenda a aprender y a administrar las  pericias que aprende.

 INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO

Hoy asistimos también a luchas conceptuales. Vivimos la era de la información. Y es así, la Internet nos pone en contacto con un universo de información. Pero en tanto esa información esté almacenada en las memorias de los discos, es irrelevante. Solo deja de serlo cuando pasa a constituir parte de nuestra memoria. Paradójicamente, podríamos estar viviendo una sociedad de información, pero sin conocimiento, si despreciamos el rol de nuestra memoria.

CONSTRUCTIVISMO Y CONDUCTISMO

El Logo catapultó en 1982 la era del constructivismo, que tampoco pudo ser bien entendido y nos enfrentó con el conductismo, aunque no entedíamos bien ni a uno ni al otro. Tendenciosamente, los constructivistas describieron al conductismo y sin saber muy bien porqué nos enrolamos en las filas constructivistas y por supuesto del Logo. Hoy me animaría a hacer una síntesis, ambos concepciones del aprendizaje se aplican a diferentes momentos y objetivos. Así el constructivismo puede explicar el nacimiento de nuevos conocimientos a partir de los existentes y el conductismo el aprendizaje del saber experto, aquel que se manifiesta sin esfuerzo, sin auto control y que se logra a través de la repetición y el estímulo positivo. Quizás por eso el nivel inicial (jardín) sea el reino de los constructivistas y la Universidad el reino de los conductistas. :=)

Vea el artículo completo del LIc. Claudio Gutiérrez: IA en EDUCACION

Imperdible Papert y Piaget: http://www.youtube.com/watch?v=DcTdqThzzLo

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