MÚSICA PARA LOGOS – PARTE I

por Eduardo E. Cavallo

A 25 AÑOS DEL II CONGRESO INTERNACIONAL LOGO – MONTEVIDEO

En octubre se cumplirán 25 años de este evento que marcó una continuación del movimiento generado en 1983 con el Primer Congreso Internacional Logo que se realizara en Buenos Aires en el Colegio Bayard. El Congreso de Montevideo fue muy importante para mí porque participé activamente como expositor. En el primero en cambio, estuve trabajando tangencialmente en la organización, yo recién hacía mis primeros garabatos en Logo. En 1985 tenía una experiencia de 2 años y presenté 2 trabajos,  el primero reseñaba las dificultades que habíamos tenido para implementar Logo en la escuela secundaria (todo un clásico) y las estrategias que habíamos implementado para enfrentarlas. El segundo, estaba relacionado con las posibilidades del Logo en la educación musical, terreno que estaba en ese momento inexplorado, ya que lógicamente los gráficos de  tortuga se robaban toda la atención.

Tuve entonces y tengo ahora la fortuna de poseer una educación musical por encima de la media: Asiduo cantor de coros, estudié luego dirección coral y trabajé como preparador y director, estudié canto pero también piano y luego mi gran amor: órgano. De manera que me encontré en la privilegiada situación de tener conocimientos musicales que me permitieron valorar la herramienta que se nos ponía delante para trabajar y sobre todo experimentar con los sonidos.

FUGA DE JS BACH PARA FLAUTA Y TI PC 99

Hace unos días escribía a los miembros de la lista Logo que como docentes teníamos que tener en cuenta tres aspectos del Logo (en realidad es aplicable a cualquier herramienta): 1 – Lo que Logo puede hacer como lenguaje. 2 – Lo que yo como docente puedo hacer con él. 3 – Lo que los alumnos pueden hacer.

1 – Lo que el LOGO puede hacer con los sonidos.

En 1985 las computadoras eran las emblemáticas TI 99 con su 32 K de memoria y su cartucho LOGO II, aunque recuerdo que para ese entonces ya en el Bayard teníamos las primeras  PC de Texas que habían salido alrededor de U$ 5000. Increíble precio teniendo en cuenta que sólo graficaban en 8 colores. Mientras las carísimas TIPC solamente emitían un tono de altura y duración variable, las viejas TI 99 tenían un compilador que permitía programas 3 voces polifónicamente. Un programa podía tener este contenido:

PARA POLIFONIA
PONERVOZ 1
notas [do 4 re 2 mi 2 fa 4 la 2 si 2 do 8]
PONERVOZ 2
notas [mi 2  mi 2 mi2  mi 2  mi 8 mi  8]
PONERVOZ 3
notas [sol  4   sol 4  fa 4  mi 8  do 12 sol 8]
fin

Y al escribir POLIFONIA cada voz ejecutaba su melodía simultánemente con las otras. Ningún LOGO que yo haya conocido tuvo tal posibilidad.

Las propuestas que describo en el adjunto, son fruto de mi experiencia de 28 años y se basan en las posibilidades de MICROMUNDOS, el Logo desarrollado por la empresa LSCI, la misma que desarrollara el LOGO WRITER. http://www.micromundos.com/index.html

LCSI LIDER EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA CONSTRUCTIVISTA

MICROMUNDOS EX, la nueva versión no difiere de la antigua en lo que respecta a la edición de sonidos, aunque trae muchas novedades en otras áreas. Es un soft impresionante, visualmente muy atractivo y con muchas posibilidades gráficas, multimedia y robótica.

2 – Lo que yo puedo hacer.

En Montevideo, como parte de la presentación, programé a la TI99 para tocar 2 voces de una fuga de JS Bach en sol menor  y yo. como se ve en la fotografía, toqué la 3º voz con una flauta dulce.  Demás está decir que fue un gran éxito. Más allá de lo que ésto parezca anecdótico, es un ejemplo de que nuestro conocimiento nos da poder para realizar y para valorar. En el trabajo con sonidos y Logo, organizado como parte de la educación musical de los alumnos deben intervenir docentes que sepan música además de programadores. Esto es así en todos los campos, el de la matemática, el de la lengua. el de la mecánica. Además debe ser una persona abierta a los cambios y que valore los procesos de búsqueda y experimentación, también poseer algun nivel de competencia en el manejo del lenguaje. Los docentes de computación por sí solo no podrán dar significado completo a las propuestas que expondré. No digo que no puedan llevarlas  a cabo, pero estarán limitados en su comprensión, porque para empezar están expuestas para aquellos que tengan un conocimiento musical.

Fuga en sol menor “La pequeña” de Juan S. Bach

3 – Los que los niños pueden hacer con Micromundos.

En el adjunto encontrarán la descripción de numerosas actividades realizadas con niños de edad primaria, donde utilizamos Micromundos exhaustivamente con excelentes resultados. Micromundos permite trabajar en 2 niveles: el auditivo intuitivo y el auditivo formal donde se aplica el código musical establecido. Si bien considero importante la lectura musical, creo que la educación en música, sobre todo en los más pequeños,  debe ser primordialmente “auditiva” antes que “leída”.

La computadora pone al alumno en la posibilidad de experimentar y elaborar con las notas musicales pero eso de por sí no le brindará un conocimiento musical y de hecho hemos aprendido que es necesario realimentar y guiar su interés mediante ejercios de administración de sus conocimiento. Los conceptos como contenidos deben entonces ser parte  del cuerpo de conocimientos del alumno, aunque sea en un nivel elemental. Nuestra tarea como docentes informáticos es preparar un ambiente de experimentación y aplicación de esos conceptos.

Espero que estas ideas sean motivadoras para renovar nuestro trabajo computacional y sobre todo útiles como complemento de la educación musical.

Descarga el archivo .DOC Música para Logos

Descarga el archivo .PDF Música para Logos

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3 pensamientos en “MÚSICA PARA LOGOS – PARTE I

  1. Es muy interesante que nos transmitas tus experiencias, ricas y con mucha apertura, contagiosas. Y música para logos.doc es una “enciclopedia” ! gracias por compartir tu mochila!!!… con tanta pasión!!

  2. Eduardo…yo estuve en ese congreso en Uruguay… y desde entonces cada vez que escucho la fuga de Bach, viene a mi mente esa imagen: la TI99 y vos, tocando juntos esa preciosa pieza…
    Yo no sé nada de música, pero entendí perfectamente la metáfora. Ojalá muchos otros lo hagan. Gracias por compartirlo aqui

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