PUNTO A PUNTO – GRAFICOS VECTORIALES Y RASTERIZADOS

Según la Wikipedia una imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc. Por ejemplo un círculo de color rojo quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color. Este formato de imagen es completamente distinto al formato de los gráficos rasterizados, también llamados imágenes matriciales, que están formados por píxeles. El interés principal de los gráficos vectoriales es poder ampliar el tamaño de una imagen a voluntad sin sufrir el efecto de escalado que sufren los gráficos rasterizados. Asimismo, permiten mover, estirar y retorcer imágenes de manera relativamente sencilla. Su uso también está muy extendido en la generación de imágenes en tres dimensiones tanto dinámicas como estáticas. Los graficadores vectoriales más conocidos son el Adobe Illustrator y el Corel Draw, aunque ambos han incorporado la importación y herramientas de edición de gráficos rasterizados (o de puntos). Los programas como el Photo Shop editan exclusivamente gráficos de puntos (BMP JPG GIF PNG, etc.)

Es interesante que Corel a partir de la versión 8 al menos, incorpora una herramienta de vectorización (Corel Trace), en la cual se carga una imagen de puntos y la descompone en formas geométricas simples. La cantidad de formas geométricas resultantes depende de la complejidad de la imagen de puntos.

Los gráficos de puntos son leídos por la mayoría de los programas contenedores como Word o Power y por lo tanto pueden insertarse. No paso lo mismo con los gráficos vectoriales, porque el gráfico se guarda como una fórmula codificada, que solo el programa vectorial “madre” puede decodificar. Claro que en definitiva todos los ordenadores actuales traducen los gráficos vectoriales a gráficos rasterizados para poder representarlos en pantalla al estar ésta constituida físicamente por píxeles. Pero esa transformación se hace en el momento de la proyección, no antes.

Esta dualidad es compartida por el Logo, porque efectivamente la tortuga grafica imágenes vectoriales y podemos guardar los procedimientos que definen estas formas geométricas, pero también la pantalla resultante como una imagen de puntos.

Para tris :lado
Si :lado > 250 [alto]
Tri :lado
Tris :lado + 40
Fin

para tri :lado
cp
repite 3[ad :lado de 120]
sp de 30 ad :lado/2
cp fcolor azar 100
pinta
sp
at 30
iz 30
fin

Las “fórmulas” en este caso “procedimientos” son simples archivos de textos, que solo Logo entiende como comandos.

El archivo de puntos, en este caso un JPG, almacena los colores de todos los píxeles de la pantalla, incluso los blancos. as siguientes imágenes han sido generadas por un procedimiento Logo que barre la pantalla y colorea el punto de acuerdo a una función que se carga como input. Es decir que el color del punto se define como una función de las coordenadas del punto: Por ejemplo si ambas coordenadas son pares que el punto sea negro, sino que sea azul.

Las posibilidades son infinitas. Estos son los procedimientos herramientas.

PARA FUNC :F (Se ingresa el procedimiento que la función y el color)
BP
DA “FUNCION :F
DA “LXI -155 (Límite izquierdo del gráfico. La función se graficará en un cuadrado de 310 puntos -155 a 155)
DA “LXD 155 (Límite derecho del gráfico)
DA “LYS 155 (Límite superior del gráfico)
DA “LYI -155 (Límite inferior del gráfico)
PLANO :LXI :LYS (Procedimiento que barre los puntos)
FIN

PARA PLANO :X :Y (Coloca los puntos en plano desde :LYS a :LYI)
SI :Y < :LYI [ALTO]
LINEA :X :Y
PLANO :X :Y – l
FIN

PARA LINEA :X :Y (Coloca los puntos en 1 línea, desde :LXI a :LXD)
SI :X > :LXD [ALTO]
ACTIVA :FUNCION (Ejecuta el input guardado en función)
SETCOLP :COLOR (Define el color del punto)
PUNTO FR :X :Y (Coloca el punto en la coordenada X Y)
LINEA :X + l :Y
FIN

El procedimiento PUNTO es una primitiva que necesita 2 parámetros, la coordenada X y la Y del punto que se quiere lograr en la pantalla,

EJEMPLOS

PARA Fl8
DA “COLOR ABS DISTANCIA FR 100 * SEN :X 100 * COS :Y FR 100 * COS :X 100 * SEN :Y
SI :COLOR > 155 DA “COLOR 0
FIN

FUNCIÓN 18

PARA F22 DA “COC (COS :X) * (SEN :Y)
SI :COC = 0 [DA “COC 0.004]
DA “Z (COS :Y) * (SEN :X) / :COC
SIOTRO :Z < 0 [DA “COLOR DISTANCIA FR :Z :Z FR :X :X] [DA “COLOR DISTANCIA FR :Z :Z FR :Y :Y SI :COLOR > 255 DA “COLOR AZAR 5 ]
FIN

 

FUNCIÓN 22

PARA  F17 DA “Z ENT (:X – :Y) * COS (:X + :Y)
DA “COLOR DISTANCIA FR :X :Y FR :Z :Z
SI :COLOR > 255 [DA “COLOR ENT :COLOR / 255]
FIN

FUNCION 17

DESCARGAR MAS EJEMPLOS:  funs3

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